Propuesta Educativa
TIPO DE EDUCACIÓN
Nuestros centros quieren ser una alternativa educativa inspirada en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, participando así en la misión evangelizadora de la Iglesia.
Ofrecen un modelo de educación integral y armónica
Suscitan un talante crítico, dialogante y responsable
Propician una educación que ayude a los alumnos y alumnas a conseguir una síntesis progresiva de fe, cultura y vida
Nuestro objetivo primordial es educar en la fe
PERFIL DE PERSONA
Partiendo de nuestra propuesta educativa presentamos un proyecto de persona que deseamos formar:
Acepta el reto de ser persona en todas sus dimensiones
De profundas convicciones
Equilibrada afectiva y psíquicamente.
Capaz de tomar en serio una responsabilidad
Sensible y abierta a las personas y sus necesidades, solidaria y acogedora
Valora la persona y su entorno
Abierta a la trascendencia y, de forma progresiva, a la aceptación de la fe
LÍNEA PEDAGÓGICA
Entendemos que los alumnos y alumnas son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello implica:
Seguir una metodología activa y participativa
Tener una concepción clara y enriquecedora de lo que han de ser los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la enseñanza-aprendizaje.
Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo
Promover un ambiente escolar que favorezca y estimule el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el diálogo
Dispensar una atención personalizada
Considerar la orientación como un eje vertebral de la acción educativa
Insertar la labor educativa en la realidad del entorno
Conseguir que el alumno/a se sienta amado/a y aceptado/a tal como es
Suscitar una disposición abierta a la formación permanente, adaptación a situaciones nuevas y a las nuevas tecnologías.
Dar importancia a la educación en el tiempo de ocio
Aplicar a todo el proceso de enseñanza –aprendizaje los criterios de evaluación continua y formativa
Impulsar la enseñanza religiosa, desde un ámbito de respeto y libertad-
CONCLUSIÓN
Deseamos que la propuesta de este carácter propio llegue a ser el eje que haga converger las ilusiones pedagógicas y la acción formadora de todos los que constituimos la Comunidad Educativa de nuestro colegio.