CONTACTO

 

Colegio La Anunciata

C/ Azorín 36-46

24010 Trobajo del Camino, León

 

Teléfono: +34 987 806 233

               daleon@fefcoll.org

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Plataforma Alexia
Correo Fefcoll

BACHILLERATO DUAL

UNIVERSIDAD DE PADRES

Ed. Secundaria

“EXPO SOLIDARIDAD”

Durante la Jornada de Puertas Abiertas y durante las dos semanas posteriores, hemos tenido en nuestro colegio la “Expo Solidaridad”. Organizaciones como Manos Unidas y Accem, nos han prestado sus materiales para poder estudiarlos a fondo e intentar que la solidaridad quede instalada en nuestros jóvenes corazones.

Nuestra misión, como dicen ellos, es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción, así como trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Los valores a trabajar han sido:

+ La dignidad de la persona.

+ El destino universal de los bienes.

+ El bien común.

+ La solidaridad.

+ La subsidiariedad.

Nos vamos convenciendo de la importancia de los siguientes aspectos:

+ El voluntariado.

+ La austeridad.

+ La cultura de la paz.

+ La cooperación y la coordinación con otras organizaciones del sur.

+ La calidad y la personalidad.

+ La transparencia.

Confiamos en la generosidad de los seres humanos para que, a imitación de Jesús de Nazaret, sepamos compartir los recursos que hay en la Tierra. Nosotros nos comprometemos a intentarlo, para que todos los hombres y mujeres del mundo puedan tener una existencia digna. Gracias a todos por el compromiso sincero.

Alumnos/as  de 2º y 3º de E.S.O.

 

SILVIA FIDALGO MARTÍNEZ

(2º ESO)

GANADORA DEL CONCURSO DE REDACCIÓN DE COCA-COLA

 

Desde el Departamento de Lengua os informamos de que nuestra alumna Silvia Fidalgo Martínez, de 2º B de ESO, ha ganado el Concurso Coca-Cola de jóvenes talentos en su fase provincial, pasando de forma automática a competir en la fase nacional del citado certamen.

Son ya cinco décadas inmersos en un proceso de colaboración entre profesores y Fundación Coca-Cola, para conseguir un objetivo que nos ilusiona y nos une, fomentar el interés de los jóvenes por la escritura y la literatura y crear una cantera de futuros escritores. El entusiasmo y empeño de alumnos y profesores es el motor que pone en marcha el concurso literario juvenil con mayor participación de nuestro país.

Silvia acudirá a recibir su premio el viernes 25 de mayo en el transcurso de un acto académico que se celebrará en el Teatro Cervantes de Valladolid a las 18.00 horas. Irá acompañada de su familia y de sus profesores del colegio. Ese día conoceremos, además, quién es el ganador nacional.

Desde estas líneas le deseamos el mayor de los éxitos y le manifestamos el sentimiento de orgullo y admiración que nos suscita.

Constatamos que el trabajo hecho en el colegio junto con el trabajo hecho en casa y el talento de los alumnos, siempre da fruto. El ejemplo de Silvia nos tiene que animar a seguir trabajando por la educación y el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

EL EJÉRCITO ROMANO

La actividad que hemos hecho hoy, nos ha parecido bastante divertida y entretenida.

Hemos aprendido de una manera diferente como se organizaban los ejércitos romanos y como vestían los patricios. Hemos recreado la formación tortuga y la organización de los ataques.

Con los accesorios de los muñecos, hemos comprobado que a los niños patricios les entrenaban desde pequeños con armas de madera.

Silvia Fidalgo, Verónica Martínez y Yaiza Pereira. 2º B ESO

NUPTIAE, ritos sobre el ​matrimonio en Roma. Cultura Clásica

LAS TERMAS ROMANAS
 
En cultura clásica, hemos sido por unos dias propietarios de termas romanas. Patricios y plebeyos ya pueden elegir. Estos son algunos de los carteles en los que se ofrecen todos los servicios.
 
Cultura Clásica de 2º ESO
 
 

SEGUNDA SESIÓN CON BIOTECHNOFARM

"SEMBRANDO LOS BIOTECNÓLOGOS DEL FUTURO"

Nuestros alumnos Paula Liébana, Patricia Álvarez y Manuel Menéndez de 4º B de Laboratorio de Ciencias y Mónica Fernández, de 4º A, han sido seleccionados por la Asociación de Botecnólogos de León por su fantástico trabajo para una sesión práctica en los laboratorios de la Universidad de León. ¡Felicidades chicos!

TAREA COMPETENCIAL 2º ESO

El trabajo de cultura clásica de este trimestre trata sobre sistemas de escritura en el mundo clásico. Estamos haciendo tablillas como las que utilizaban los romanos. Para hacerlas utilizamos plastilina, cartón... Con toda nuestra creatividad, están quedando genial.

Cora 2º ESO B

La Anunciata ha pasado a las semifinales de “PreguntaMEH sobre Cien&Cía”

Laura Relea, Pedro Fidalgo (1º Bachillerato) y Graciela Rodríguez (4º ESO) lo han conseguido. Después de una primera fase emocionante podremos ver a nuestros alumnos luchando por hacerse con un hueco en la final del concurso “PreguntaMEH sobre Cien&Cía”. ¡No os lo podéis perder el próximo programa! Lo emitirán el próximo sábado 9 de diciembre a las 13 h por La7 Castilla y León y el domingo 10 a las 20 h por La8 Regionales.

Si os gusta la ciencia podéis ayudar a la promoción de la investigación de la Universidad de Burgos y las vocaciones científicas pinchando en me gusta en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram (UBUInvestiga) 

Primera sesión Biotechnofarm: “Sembrando los Biotecnólogos del futuro”

Un año más hemos recibido la visita de 4 alumnos del Grado en Biotecnología de la Universidad de León, en representación de ABLE, la Asociación de Biotecnólogos de León y como parte de un proyecto emprendido por Biotechnofarm.

La primera parte de la actividad ha consistido en un taller formativo que ha acercado la biotecnología a los alumnos de Laboratorio de Ciencias de 4º ESO. Ha sido una oportunidad perfecta para orientar a los alumnos sobre el grado y fomentar la vocación científica. También ha habido momentos para debatir temas de actualidad, como el uso de los organismos transgénicos o la experimentación con animales.

Este año hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Cristian y Juan José Vidal (uno de los coordinadores del proyecto en León) además de dos de nuestras antiguas alumnas, Andrea Fernández y Paula Cadenas. ¡Gracias chicos!

FUNDACIÓN EDUCATIVA FRANCISCO COLL

PREMIADA POR SUS BUENAS PRÁCTICAS


Reconocimiento a todo el trabajo que se ha realizada durante estos últimos años, y gracias al asesoramiento de una de nuestras profesoras, Soraya Mazón, La Fundación Educativa Francisco Coll con su buena práctica titulada “Equipo de Autogestión en el Modelo EFQM”, ha resultado ganadora en la I Edición del Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en la gestión de los centros educativos 2017. El premio fue recogido por Francisco José Barrientos Prada (Responsable del Área Pedagógica).

El premio ha sido organizado por el Foro de Excelencia en Educación del Club de Excelencia en Gestión y la entrega del premio se hizo en la jornada titulada “La Educación Excelente: nuestra propuesta de valor”, celebrada en Madrid el día 21 de noviembre de 2017.

 

En este curso en el que nuestra Fundación cumple 10 años, podemos decir que hemos alcanzado la madurez en el Modelo EFQM con una distinción otorgada el 21 de noviembre en Madrid, en la Primera Edición de los Premios a las Buenas Prácticas en Gestión Educativa del Club Excelencia en Gestión, único representante oficial en España de la EFQM desde 1994.

El origen de la buena práctica fue sencillo y partió de la siguiente reflexión: si las personas de la institución  son las primeras responsables de liderar el Plan Estratégico y el modelo elegido es el modelo EFQM, han de ser las propias personas de la institución las que  tengan el máximo conocimiento y control del modelo.

A partir de ahí, constituimos un Equipo de Autogestión, con un grupo de profesores con conocimientos previos en el modelo, los empoderamos con formación y comenzaron a visitar los centros, acompañando a los grupos de mejora, ayudando a incorporar los planes del Plan Estratégico Institucional, facilitando la obtención de reconocimientos.

INTERCAMBIO ALEMANIA

Contemplar entre otras cosas los restos del “Muro”, la puerta de Brandeburgo, la catedral , el paso fronterizo Checkpoint Charlie, nos permitimos el capricho de dar un paseo en barco por el río Spree, que nos permitió ver la parte moderna de Berlín.

Al día siguiente y tras un merecido descanso, seguimos nuestro viaje hacia Stadthagen. Allí nos esperaban nuestras familias de acogida del instituto de Secundaria de Stadthagen. En esa semana pudimos apreciar la cultura, costumbres y muchas más cosas de la vida cotidiana de Alemania.

La semana dio mucho de sí, pudimos realizar muchas actividades. Tuvimos una visita guiada por la ciudad de Hannover, nos dimos un chapuzón y nos lo pasamos genial en el parque acuático "Tropicana", también visitamos la ciudad de Bremen que está incluida en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y donde vimos el Museo de la Ciencia "Universum", que es un museo interactivo dedicado a la ciencia y a la tecnología; también pudimos ver  el Ayuntamiento gótico con su fachada renacentista, la histórica estatua de Rolando y la del cuento de “Los músicos de Bremen”.

En el Instituto de Stadthagen, a lo largo de la semana, participamos en diversas clases con los chicos del intercambio, pudiéndonos hacer una idea de su sistema educativo y de las tareas que realizan diariamente.

El último día, los padres y alumnos alemanes nos prepararon una fiesta de despedida en una carpa  en un bosque cercano al pueblo, donde no escatimaron en detalles, productos y comidas típicas alemanas. Pudimos comprobar el cariño y el respeto con el que nos acogieron toda la semana así como las buenas migas que hicimos con compañeros, con los “Schüler und Schülerinnen” alemanes.

Ha sido una experiencia muy reconfortante para todos y de la que creo que guardaremos un grato recuerdo para siempre.

Tschüs

Museo de la Evolución Humana

Parece que fue ayer y ya han pasado varios años, desde que en el curso 2011 nuestros alumnos de 1º ESO acudían emocionados a aquella primera cita con la Prehistoria en Burgos.

Desde entonces, siguiendo las huellas de nuestros antepasados, comenzamos nuestro recorrido conociendo el Museo de la Evolución Humana, para terminar en el centro arqueológico experimental  Carex, donde los alumnos son los verdaderos  protagonistas.

DESCUBRIR, APRENDER y DISFRUTAR son las palabras clave de esta visita.

Gracias a todos nuestros alumnos y compañeros por su entusiasmo a lo largo de estos años.

Estas son algunas fotos de esta actividad que quedan para el recuerdo.

PRIMER PREMIO ESTADÍSTICA CASTILLA Y LEÓN

Los alumnos de 4º ESO C: Lucía Fernández, Lucía Herrero y Santiago Iglesias, dirigidos por su profesor de Economía, han sido premiados como mejor trabajo en la decimosexta edición de los Premios de Estadística. Mejor trabajo de Castilla y León que lleva como título “El comercio exterior de Castilla y León: un análisis de su evolución” y que les permite participar en la Fase Nacional que se disputará en Oviedo los días 28, 29 y 30 de junio.

Primer premio de la Comunidad Autónoma que han conseguido por analizar la evolución de las importaciones y exportaciones, utilizando los principales ratios de análisis del comercio exterior para Castilla y León. Terminando el estudio estadístico con una observación desagregada de la participación provincial en el comercio exterior y las principales conclusiones del trabajo.

Muchas felicidades a los tres integrantes y mucha suerte para la fase nacional, en la que representarán a Castilla y León.

INTERCAMBIO DE ALEMANIA

En la semana de fiestas, tras una larga espera (siete meses), volvimos a revivir las emociones vividas en aquel mes de octubre que tan lejos quedaba.

Los estudiantes de intercambio alemanes nos regalaron una semana de grandes momentos (antes de que llegara la semana de exámenes):  excursiones, partidos de voleyball que duraban horas, todas las comidas juntos,  millones de fotos..

Tras esa fantástica semana, llegó el momento que nos negábamos a aceptar: la triste despedida, en la que dejaríamos atrás tantos momentos vividos. Dijimos adiós a un grupo de personas que ya formarán parte de nuestra familia: “Germanspanishfamily”, para siempre.

Alumnos de intercambio. 3º C

BIOTECHNOFARM

Luis y Juanjo, miembros de la Asociación de Biotecnólogos de León han revolucionado de nuevo el aula de Laboratorio de Ciencias. Con el apoyo de nuestras alumnas seleccionadas en la fase previa del proyecto “Alumnos Semilla”, Laura Fernández, Laura Relea, Alba Valle y Aroa Fidalgo, han impartido una sesión práctica a los alumnos de 4º ESO.  

Nuestras cuatro alumnas, previamente recibieron  formación práctica en la Universidad junto con alumnos de otros centros.  Aprendieron experimentos que luego han explicado a sus compañeros en una tercera sesión, celebrada en el Centro el pasado martes 23 de mayo, orientándolos y guiándolos. Durante esa sesión han sido capaces de extraer ADN de plátano y estudiar e identificar grupos sanguíneos.  

Además hemos aprendido a  analizar con espíritu crítico temas de actualidad relacionados con la Biotecnología, como la experimentación con animales o la clonación. 

Esta experiencia ha resultado especialmente enriquecedora y valiosa para nuestra orientación académica. Nos ha servido para  aprender a ser más selectivos con la información que aparece en los medios, reforzar nuestro trabajo en el laboratorio y en equipo y aprender disfrutando con lo que hacemos. 

Agradecemos a ABLe que nos haya permitido participar de esta experiencia que esperamos repetir en un futuro y felicitamos a las alumnas seleccionadas por su excelente trabajo.

PREMIOS CONSUMÓPOLIS XII

VISITA DE LOS ALUMNOS 1º ESO AL MUSEO DE LA CIENCIA Y

EL VALLE DE LOS 6 SENTIDOS

El pasado 2 de mayo los alumnos de 1º ESO fuimos de excursión a Valladolid, visitamos el Museo de la ciencia y el Valle de los seis sentidos.

En el Museo lo primero que vimos fue una exposición temporal sobre los excrementos, sus diversas aplicaciones y tipos. Al acabar esta exposición fuimos a una de los instrumentos musicales desde la Prehistoria y su evolución hasta nuestros días. Luego nos unimos a los demás grupos para ver el Planetario, donde nos explicaron las constelaciones, cómo observarlas y nos contaron algunas curiosidades sobre cómo se extraía el agua o los países que más agua gastaban.

Con esta exposición terminamos nuestra visita al Museo y nos fuimos al Valle de los seis sentidos, donde comimos y allí pasamos el resto de la excursión. Lo pasamos genial disfrutando de todas las actividades que nos encontramos como tirarnos de la tirolina, trepar por redes…y un montón de juegos divertidos.

Me ha encantado la excursión y he aprendido muchas cosas interesantes. Volvería sin pensármelo dos veces.

Andrea Velilla Villazala

1º ESO A

INTERCAMBIO FRANCIA

A finales de abril un grupo de profesores franceses del colegio Institution Robin de Vienne, Francia, nos visitó dentro del programa Erasmus+.

Debemos agradecer la plena integración del grupo en las actividades del centro, dentro de un  buen ambiente de cordialidad con toda la comunidad educativa.

Muchas gracias Karine, Claire, Florence y Paul Marie por  vuestra presencia en nuestro colegio estos días y hacer tan fácil que podamos seguir estrechando lazos de unión entre ambos centro.

ALUMNADO PRÁCTICUM

Los alumnos del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de León y de la Universidad Internacional de la Rioja, han iniciado el Prácticum (prácticas externas) en nuestro Centro. Dicho periodo formativo se desarrolla desde el 3 de abril hasta el 2 de junio de 2017, en virtud del compromiso que dichas  instituciones han adquirido para la formación práctica de futuros docentes.

Durante el transcurso del periodo de prácticas, el objetivo general es integrar a los estudiantes en un contexto de aprendizaje y de práctica docente real, que permita el desarrollo de competencias profesionales específicas en este ámbito.

TALLERES DE BIOTECNOLOGÍA EN EL COLEGIO

Los alumnos de Laboratorio de Ciencias de 4º ESO están participando en una actividad organizada por la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe). Se trata de unos talleres con fines de orientación y formación de los alumnos, que se imparten en tres sesiones.

El pasado martes 4 de abril los alumnos han asistido a la primera sesión y han podido aprender un poco más de la biotecnología, un campo en pleno desarrollo y con multitud de salidas profesionales.  Agradecemos a Raquel, Cristian, Andrea y Luis que nos dedicaran su tiempo  y nos hablaran del Grado en Biotecnología, sus ramas, salidas profesionales, de los transgénicos y que nos ayudaran a comprender la importancia de ser selectivos y críticos con la información que recibimos a diario. Da la casualidad, además, que Andrea terminó sus estudios de bachillerato el curso pasado en nuestro colegio.

Además de la orientación y formación, los alumnos han realizado un pequeño ensayo microbiológico utilizando placas de Petri con medio de cultivo en el cual los alumnos podrán "ver" qué clase de microbios tienen en sus manos.

El próximo jueves 20 de abril los afortunados alumnos cuyas redacciones sean seleccionadas (la temática “¿qué puede hacer la biotecnología en el mundo actual?”),  tendrán la oportunidad de llevar a cabo prácticas en la Universidad de León y hacer experimentos tan interesantes como la identificación de grupos sanguíneos o una electroforesis de ADN.

VALSAÍN 2017

VALSAÍN_2017.pdf
Documento Adobe Acrobat [462.8 KB]

CONCURSO COCA COLA 2017

Concurso Coca-Cola 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat [285.0 KB]

Visita Museo de la Evolución Humana

El pasado jueves, 9 de febrero, los alumnos de ciencias fuimos de excursión al Museo de la Evolución Humana. Partimos a las siete y media de la mañana de León a Burgos. Tardamos unas tres horas aproximadamente.

Al llegar, un monitor nos llevó al salón de actos y allí, las sillas estaban en grupos de cinco o de seis. Cada grupo de sillas tenía el nombre de un homínido. Nos sentamos con los compañeros correspondientes representando al homínido que habíamos organizado previamente en clase. Ya sentados, el monitor nos dijo que íbamos a tomar apuntes de lo que él iba diciendo, por eso nos dio una hoja y un lápiz. En cada grupo nombramos un portavoz, que era el encargado de llevar la hoja del Parchipithecus y de que nadie perdiera su material, puesto que si esto pasaba, se penalizaría quitando puntos. Nos informó  de que no estaba permitido correr ni gritar y que si esto se hacía seríamos penalizados con “coscorrones” (-5 puntos). Cada grupo podíamos llegar a tener un máximo de tres coscorrones, con más de tres seríamos expulsados.

A continuación salimos del salón de actos y comenzó la explicación. Después nos entregó cinco preguntas a cada grupo y un guion general de todas las preguntas de todos los grupos. En mi grupo nos dividimos por plantas para tardar el menor tiempo posible en hallar las respuestas. Volvimos al salón de actos para poner la puesta en común. El monitor valoraba la puntuación que se merecía cada equipo. Ganó el Homo sapiens.

Lo pasamos muy bien durante la visita. Finalmente fuimos a comer y disfrutamos del tiempo libre.

NATALIA ÁLVAREZ  4º ESO

El pasado fin de semana, Pablo Antonio Martín, profesor de matemáticas de nuestro centro, participó, como representante de Castilla y León, en un seminario federal sobre resolución de problemas, organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Este seminario se realiza en dos encuentros. El siguiente en mayo.

Los objetivos del mismo son:

- Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como objetivo docente.

- Reflexionar sobre el papel que se le otorga en los nuevos currículos a la resolución de problemas.

- Desarrollar estrategias para profundizar en la resolución de problemas dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

- Revelar la resolución de problemas como parte fundamental de la educación matemática.

- Elaborar un documento de conclusiones con las aportaciones a la meora de la educación desde la FESPM.

ENTREGA DE PREMIOS EDUCACIÓN                    CASTILLA Y LEÓN 2016

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Valladolid la entrega de los Premios Educación 2016 por parte del Consejero de Educación. Nuestro centro fue uno de los premiados, en el apartado “Mejores experiencias de calidad”

VISITA DE UN LEGIONARIO ROMANO

El día 22 de diciembre de 2016 vinieron al centro dos personas que nos dieron una charla sobre los legionarios romanos, la verdad que fue muy entretenido y a la vez muy didáctico y visual, uno de ellos iba vestido con todos los complementos y parecía tal cual un legionario, con su escudo y todo su arsenal de armas, sin embargo el otro chico iba con una vestimenta más cotidiana, nos fueron enseñando todas las armas, las pudimos coger, tocar y analizar y nos explicó cada una de ellas. 
El chico fue desmintiendo mitos sobre los legionarios romanos y sus armas, enseñándonos un montón de cosas nuevas y lo más importante cosas interesantes.

Melissa, 4ESO-C

INTERCAMBIO EN ALEMANIA

RESEÑA DEL INTERCAMBIO
Intercambio Alemania.pdf
Documento Adobe Acrobat [234.8 KB]

INTERCAMBIO FRANCIA

El día 16 de octubre comenzó la segunda parte del intercambio 15-16 Francia.
Estábamos muy ilusionados pero a la vez muy nerviosos. Ellos estaban impacientes porque hacía ocho meses que no nos veíamos y nosotros también esperando su llegada. Disfrutamos más de esta segunda parte del intercambio porque había más confianza entre nosotros, aunque hubo algunas personas que no participaron en la primera parte de este, congeniaron muy bien con sus correspondientes. Este intercambio finalizó el día 23 de octubre a las seis de la mañana. Era un día lluvioso, que lo identificábamos con nuestro estado emocional, un momento triste porque aunque sigamos manteniendo contacto no vamos a volver a estar otra vez todos juntos. Para nosotras fue una experiencia increíble porque conocimos otras culturas y otras formas de vivir.

Lucía Calvo González 

Natalia Álvarez González